Gol. ¿La edad importa?

Share this post

CONTEXTO

El objetivo de este estudio1 es aprovechar el parón de los campeonatos nacionales para analizar si existen tendencias que muestren que la edad influye a la hora de elegir o apostar por ciertos jugadores. Para ello se estudiarán cómo se reparten los goles en las principales ligas europeas dividiendo a los jugadores por rango de edad y, mediante diferentes métricas, analizar en profundidad al Top-5 de los máximos goleadores de cada una de ellas.

INTRODUCCIÓN

Parece ser que lo que se venía viendo desde hace unos años ya es una realidad. Estamos viviendo el final de un proceso de cambio generacional que se venía gestando desde hace varios años y que ahora ya es claro y evidente, jugadores que lo han sido todo en los últimos años dejan su sitio a otros que ya son el presente y el futuro.

El fútbol lo componen muchas cosas, pero qué duda cabe que fútbol son goles, y el gol se paga caro. Hemos asistido a un duelo sin precedentes en cuestión de números entre los dos grandes goleadores de la última década, Messi y Cristiano Ronaldo, sustituidos ahora por la nueva generación representada por Haaland y Mbappé, pero ¿quiere decir esto que la apuesta por jóvenes es una norma o siguen teniendo cabida los goleadores veteranos?

Hemos visto ejemplos claros que nos indican que los veteranos siguen en el primer plano futbolístico, prueba de ello puede ser el actual Balón de Oro, Karim Benzema o Robert Lewandowski, pero más allá de estos dos grandes jugadores, ¿cuál es la tendencia actual en las principales ligas europeas (Premier League, La Liga, Serie A, Bundesliga, Ligue 1 y Primeira Liga)?… ¿Se está apostando más por la juventud o por el contrario se confía más en la experiencia?, ¿de qué depende esa decisión?, ¿atiende a una necesidad monetaria o hay algo más?… En definitiva, ¿Están los jóvenes delanteros derribando a la vieja aristocracia del gol?

Ahora que prácticamente todo el planeta fútbol se ha detenido hasta después del Mundial de Qatar, es el momento adecuado para analizar todo esto.

EVALUACIÓN

Llega el momento de evaluar en detalle todos los aspectos relacionados con el gol, primero repasando las estadísticas de cada liga a la que vamos a someter el estudio, para después centrarnos más individualmente en los delanteros.

Hasta el momento se han marcado un total de 2.261 goles entre las seis ligas, repartidas de la siguiente manera:

Viendo estos gráficos ya nos puede llamar la atención que el podio de goles totales lo conforman la Ligue 1, que es la liga donde más goles se marcan hasta la fecha con un 19%, con la Bundesliga en segundo lugar con un 18,6% y, ¿quién lo diría?, la todopoderosa Premier en tercer lugar con un 17,6%.

También podemos ver un dato relevante y no demasiado positivo para La Liga y, es que solo en la liga portuguesa se han marcado menos goles que en nuestro campeonato.

Si nos fijamos en el reparto del gol por rango de edad vemos que los jugadores comprendidos entre los 25-29 años son los más goleadores.

Pero, ¿qué pasa si nos centramos en ver solo los goles de los delanteros divididos por rango de edad en estos campeonatos?

Lo que vemos es que solo en la Primeira Liga y en la Ligue 1 los menores de 25 años son los que más goles consiguen, mientras que, en La Liga ocurre todo lo contrario, es el único campeonato donde predominan los goles de los jugadores a partir de 30 años, siendo los jugadores entre 25-29 años los que lideran la estadística en la Serie A, Bundesliga y en la Premier League.

  • El campeonato francés y el portugués son las ligas donde más se apuesta por los delanteros jóvenes ya que su diferencia con los otros rangos de edad es muy elevada, especialmente la Primeira Liga.
  • La Liga es, con diferencia, el campeonato donde más abundan los goles «veteranos» y, además, es junto con la Bundesliga la que tiene un menor porcentaje de goles de los delanteros menores de 25 años.
  • La Serie A, campeonato donde tradicionalmente se ha apostado mucho por la veteranía, ahora tiene un índice del 21,7% de goles marcados por los delanteros mayores de 30 años, es decir, el menor porcentaje entre los tres rangos de edad analizados.
  • La Premier League es el segundo campeonato donde más goles consiguen los delanteros del rango intermedio y es, además, el campeonato donde menos goles consiguen los delanteros a partir de 30 años (solo por detrás de la Primeira Liga).
  • En la Bundesliga el rango de delanteros que consiguen más goles es el comprendido entre los 25-29 años y hay un empate a goles entre los más jóvenes y los más veteranos.

Acotemos aun más y veamos los goles conseguidos por el Top-5 de los delanteros de cada liga dividido por rangos de edad

  • El Top-5 delanteros de las seis ligas seleccionadas lo forman 10 jugadores menores de 25 años, 13 de entre 25-29 años y 7 veteranos.

Afinando un poco más y, ahora que tenemos una idea general de goles totales por campeonato y goles realizados solo por los delanteros según su edad, he querido centrarme en el Top-5 de los delanteros de cada liga, ya que, midiendo las estadísticas de los goles y también de los minutos disputados de estos jugadores, podremos medir el nivel de confianza real que tienen los entrenadores en la juventud o en la veteranía.

  • El Top-5 de la Bundesliga está formado únicamente por jugadores de entre 25-29 años.
  • La Liga no tiene ningún goleador menor de 25 años en el Top-5, mientras que la Premier League no tiene ninguno a partir de 30.
  • En la liga portuguesa y en la liga francesa los porcentajes de goles de los menores de 25 años son tremendamente altos en su Top-5, de 82,9% y 81,3% respectivamente.
  • El Top-5 la Serie A es el más igualado de todos los campeonatos en cuanto a rangos de edad.

¿Cuántos disparos necesitan hacer los jugadores del Top-5 delanteros para marcar un gol?… ¿Existe una conexión entre la edad y la efectividad?

¿Y si englobamos a todo el Top-5 delanteros dentro de un mismo contexto?, así visualizamos los goles conseguidos por 90 minutos

  • Solo 8 de los 30 delanteros tienen una efectividad de más del 50% y la gran mayoría pertenecen al grupo de los menores de 25 años, por lo que podemos deducir que los jóvenes son los que más aciertan con sus disparos.
  • Los delanteros a partir de 30 años no superan el 50% de efectividad a excepción de Arnautović, es decir, todos los delanteros de su rango excepto él necesitan más del doble de intentos para marcar un gol.
  • Aunque Haaland es el máximo realizador, su efectividad, aun siendo muy buena (60%), no es tan alta como el de otros jugadores de su mismo rango de edad, como por ejemplo Evanilson, que habiendo hecho solo 8 disparos a puerta ha conseguido marcar 6 goles, teniendo un 75% de efectividad.
  • La mayoría de delanteros, independientemente de la edad, están entre los 6 y 10 goles y han necesitado entre 10-17 disparos a puerta para poder materializarlos.
  • Solo tres jugadores de todos los analizados superan el gol por partido y ninguno de ellos pertenece al grupo intermedio, dos son menores de 25 años (Haaland y Gonçalo Ramos) y uno de más de 30 años (Lewandowski).

¿Comparamos a los máximos goleadores de cada rango de edad?

CONCLUSIONES

Vistos todos los datos, nos hemos podido hacer una idea bastante real sobre las edades de los delanteros en las diferentes ligas divididos por rangos de edad.

Los datos objetivos nos dicen que no hay una tendencia evidente que demuestre que los delanteros jóvenes están dominando el panorama actual ya que, por ejemplo, los delanteros en el rango de edad que se puede considerar más «óptimo» (entre 25-29 años), son los más abundantes dentro del Top-5, aunque si los comparamos con los menores de 25 años son menos efectivos, ya que la diferencia de goles entre un grupo y otro no es muy grande a pesar de contar con mayor número de jugadores y haber jugado más minutos. Los delanteros a partir de 30 años son menos numerosos, pero es cierto que son el rango que menos minutos juegan y sus cifras goleadoras están muy parejas a los de su rango inmediatamente superior (25-29 años), incluso Lewandowski es el segundo máximo goleador solo por detrás de Haaland, aunque está claro que al igual que este último, son excepciones a la regla.

Por el contrario, viendo los datos individualmente por campeonato sí encontramos patrones claros de «conducta», por ejemplo, el alto porcentaje de delanteros jóvenes que vemos en la Primeira Liga y la Ligue 1 o por el contrario la abundancia de delanteros a partir de 30 años que observamos en La Liga.

No obstante, habría que hacer un análisis para determinar si estas apuestas son hechas desde el convencimiento o si por el contrario hay factores que hacen que esa decisión esté más en los despachos que en los banquillos.

¿Puede atender la predominancia de jugadores menores de 25 años de la Primeira Liga y la Ligue 1 a la necesidad de apostar por el talento joven antes de explotar, ya que luego sería imposible acceder a estos jugadores? (con la excepción del PSG) o, ¿apuesta la Premier League por los jugadores más asentados debido a su poderío económico que hace que puedan acceder a cualquier jugador en cualquier momento?, ¿está La Liga apostando más por la veteranía debido a los problemas financieros de muchos de sus equipos?

En definitiva, podemos valorar si los delanteros de uno u otro rango de edad juegan más o menos o si unos son más eficaces que otros, pero respondiendo a la pregunta de este artículo, ¿la edad imoporta?, la respuesta es NO, el tiempo pasa para todos los jugadores, pero el gol no entiende de edad.


1 Todos los datos que se muestran en este artículo se han obtenido en la web www.fbref.com.
2 Los goles de penalti no están contabilizados en la medición de la efectividad.

Gol. ¿La edad importa?

¡Suscríbete ahora!

Recibe nuestro boletín de noticias y entérate de las nuevas publicaciones.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.


Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba