Estrella Roja

Share this post

En el anterior post que publiqué donde hablaba de Old Trafford hice mención a una placa y un reloj que conmemora un triste acontecimiento que sucedió al regreso de un partido frente al Estrella Roja y, por eso, para comenzar esta sección me ha parecido buena idea hablar sobre este club que tocó la gloria y el infierno en los años 90.

Se trata del equipo más laureado de Serbia a nivel nacional con 30 ligas y 24 copas y por supuesto, a nivel internacional, siendo el único equipo de la Europa del Este que ha logrado ganar la Copa de Europa y la Copa Intercontinental.

El Estrella Roja, o Crvena Zvezda en serbio, fue fundado en 1945 por miembros de la Sociedad de Jóvenes de la Cultura Física, la cual había surgido de la comunidad Liga Juvenil Antifascista de Serbia durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando termina la guerra, este equipo recién formado se nutre de gran parte de la plantilla y las instalaciones de otro club, el SK Jugoslavija, que fue disuelto al ser acusado de simpatizar con el Nazismo por haber seguido jugando partidos durante la guerra.

La historia europea del Estrella Roja comienza en la temporada 1957-1958 (tercera edición de la Copa de Europa) donde debutaría enfrentándose al Rapid JC Heerlen holandés (que más tarde pasaría a ser el Roda JC Kerkrade), CDNA de Sofía (actualmente CSKA de Sofía) y llegando hasta las semifinales donde fue eliminado por la Fiorentina. Nada mal para ser un debutante.

En la siguiente temporada europea, El Estrella Roja se enfrentó en la ronda previa al Stade Dudelange de Luxemburgo, eliminatoria con récord de goles ganando ambos partidos por 5-0 y 9-1 para seguir adelante en la competición. Después, octavos de final muy disputados frente a los suecos del IFK Norrköping (2-2 en Suecia y 2-1 en Belgrado) para llegar a los cuartos de final donde les esperaban los famosos Busby Babes, la generación más talentosa en la historia del fútbol británico. La eliminatoria fue muy igualada también, el Manchester ganaría el partido de ida disputado en Inglaterra por 2-1 dejando para la vuelta en Belgrado todo por resolver. Sabiendo lo que sucedería solo un día después, se podría decir que ese partido fue un gran homenaje a esa generación de los Busby Babes, Bobby Charlton marcaría 2 goles en un primer tiempo en el que el Manchester se fue a vestuarios con una ventaja de 3-0 pero una gran reacción de los jugadores del Estrella Roja hicieron que en el minuto 58 el partido fuese 3-3. Treinta minutos aun para la esperanza, pero el resultado ya no cambiaría y el equipo inglés alcanzaría las semifinales. En su camino de regreso a Inglaterra, el avión del equipo se estrelló en el aeropuerto de Munich. Veintitrés personas fallecieron, entre ellas ocho jugadores del Manchester United, incluido Duncan Edwards, quien, según los expertos, era el mejor futbolista británico de la historia. 

Los Busby Babes. Fuente: Canal Sur.

A finales de los años 60 y principios de los 70 una nueva generación de jugadores del Estrella Roja estaba creciendo a las órdenes del técnico Miljan Miljanić, donde antes de llegar a España para ser entrenador del Real Madrid, dejó Belgrado con, entre otros títulos, 4 ligas y 3 copas.

En los años 70 el Estrella Roja llegaría a su primera final europea, sería en la temporada 1978-1979 y la competición, la Copa de la UEFA. Una competición dificilísima con enfrentamientos a doble partido en todas sus fases y en la que tuvo que ir eliminando sucesivamente al Dynamo de Berlín en treintaidosavos, al Sporting de Gijón en dieciseisavos, al Arsenal en octavos, al West Bromwich Albion en cuartos y al Hertha Berlín en semifinales para llegar a la final frente al también equipo alemán Borussia Mönchengladbach. El partido de ida se disputó en Belgrado, Marakana y sus por aquel entonces 87.000 espectadores esperaban al gigante alemán, pero la mala suerte se alineó con el Estrella Roja, ya que con el partido 1-0 llegó un gol en propia puerta que dejó el resultado final en 1-1. En el partido de vuelta, el Balón de Oro en 1977, Allan Simonsen (más tarde también llegaría a España para jugar en el F.C. Barcelona) resultaría decisivo marcando el gol que daría la victoria al cuadro alemán.

Los mejores años del Estrella Roja llegarían entre los años 1988 y 1992 donde ganarían 4 campeonatos ligueros, la Copa de Europa y la Copa Intercontinental.

Fue el año 1991 donde el Estrella Roja conquistó Europa, ganarían la Copa de Europa sin perder ni un solo partido. En primera ronda eliminaron a doble partido al Grashoppers suizo que entrenaba el gran entrenador alemán Ottmar Hitzfeld (1-1 y 1-4), en segunda ronda le tocaría eliminar al Rangers (3-0 y 1-1 en Escocia), en cuartos sería el Dynamo de Dresden (3-0 y 0-3), en semifinales caería el Bayern München (1-2 y 2-2) y llegaría a la gran final para enfrentarse al Olympique de Marseille de Boli, Abédi Pelé (tres veces Balón de Oro africano) y Jean-Pierre Papin (Balón de Oro europeo y máximo goleador de esa edición de la Copa de Europa). Fue el 29 de mayo de 1991 en el estadio San Nicola de Bari donde el Estrella Roja ganaría por penaltis la última Copa de Europa antes de que ésta cambiase de formato y pasase a llamarse Champions League. Los 20.000 hinchas del Estrella Roja que había en el estadio y los millones que había en toda Serbia aun recuerdan el último y definitivo penalti lanzado por Darko Pančev (Bota de Oro en 1991) que les hizo tocar la gloria.

Darko Pančev dispuesto a lanzar el penalti definitivo. Fuente: youtube.
Jugadores del Estrella Roja con la Copa de Europa. Fuente: uefa.com

Para cerrar el círculo, el 8 de diciembre de 1991 en el estadio Nacional de Tokyo, el Estrella Roja como campeón de Europa, se enfrentaba al Colo-Colo chileno como campeón de la Copa Libertadores en la final de la Copa Intercontinental. El Estrella Roja levantaría el trofeo al ganar el encuentro por 3-0 a pesar de que jugarían toda la segunda mitad del encuentro con un hombre menos por la expulsión de Savićević en el minuto 43 de la primera parte. La gloria de ese partido se la llevaría el jugador más joven del equipo, Vladimir Jugović, marcando dos de los tres goles (el otro sería obra del goleador Darko Pančev).

Final Copa Intercontinental entre el Estrella Roja y el Colo-Colo. Fuente: Youtube.
Jugadores del Estrella Roja posan con la Copa Intercontinental
Fuente: alineacionesinternacional.blogspot

Un equipo de leyenda desmembrado rápidamente por culpa de la guerra de los Balcanes, un equipo con nombres como Miodrag Belodedici, Siniša Mihajlović, Vladimir Jugović, Darko Pančev, Dejan Savićević o Robert Prosinečki, quizá el peor parado en cuanto a palmarés, ya que después de ganar la Copa de Europa llegó al Real Madrid como gran estrella pero debido a sus continuas lesiones y su falta de adaptación nunca llegó a ser el jugador que prometía.

Parte de la mejor generación de futbolistas del Estrella Roja. Fuente: mojacrvenazvezda

Hoy en día, resulta muy difícil pensar que en un futuro próximo algún equipo de la Europa del Este logre esas mismas hazañas, por lo que hasta que ese día llegue, el Estrella Roja seguirá en los libros de historia.

Fuente de la información: crvenazvezda.com

Estrella Roja

¡Suscríbete ahora!

Recibe nuestro boletín de noticias y entérate de las nuevas publicaciones.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.


Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba