La primera entrada de este blog está dedicada al mítico delantero inglés Alan Shearer.
Alan Shearer marcó 260 goles en Premier League repartidos entre el Shouthampton, Blackburn Rovers y el Newcastle United, equipo éste último donde es una auténtica leyenda y en el que desarrolló el grueso de su carrera, aunque el único título de campeón de premier lo conseguiría con el Blackburn en el año 1995, logrando 34 goles y formando una delantera con Chris Sutton que aun hoy es recordada en las Islas.
Shearer ha sido uno de esos pocos jugadores que antepusieron los sentimientos al dinero. Nació en Newcastle y ahí es donde siempre quiso jugar, aunque es cierto que fue rechazado por su club cuando era solo un juvenil y tuvo que buscar fortuna fuera, primero en el Southampton de Le Tissier (donde marcó un hat-trick el día de su debut) y después, en el Blackburn, donde alcanzaría la gloria. Después de ganar la Premier rechazó al Manchester United por jugar en su ciudad, en su club, en el verde de St James’ Park.
Cuando se consumó ese traspasado del Blackburn Rovers al Newcastle, el conjunto magpie pagó por él 15 millones de libras, siendo el traspaso récord de un jugador en Premier League. En la presentación de Shearer, hubo 15.000 aficionados y mirándolo con perspectiva, digamos que fue la primera presentación galáctica de la era moderna.
Con la selección inglesa marcó un total de 30 goles en 63 partidos, y fue en la Eurocopa del 96, celebrada en Inglaterra, donde alcanzó su culmen a nivel internacional, liderando la tabla de goleadores del torneo con 5 goles y llevando a su selección hasta las semifinales.
Alan Shearer fue un delantero potente, vivía por y para el gol, no fue un simple cazagoles de área —aunque muchísimos de sus goles los consiguió al primer toque—, también tenía un fuerte disparo de larga-media distancia y era un gran lanzador de tiros libres, se salía del estereotipo de delantero centro tosco inglés.
Hasta hace muy poco seguía siendo el jugador con mayor número de «hat-trick» en Premier League con 11 (El Kun Agüero le superó en enero de este mismo año consiguiendo su «hat-trick» número 12 en la goleada 1-6 del Manchester City al Aston Villa en Villa Park).
Al final, diez años defendiendo a las urracas, convirtiéndose en el máximo goleador histórico del equipo le han convertido en leyenda y en el verdadero escudo del equipo. Decir Newcastle es decir Shearer, decir Shearer es decir Newcastle.
Si hay una imagen con la que identifico y siempre recordaré a Shearer es celebrando los goles como siempre lo hacía, levantando la mano y sonriendo, sin grandes aspavientos, daba la sensación de que para él, el marcar goles era… simplemente algo normal.