Del Piero

Share this post

Alessandro Del Piero, también conocido como Pinturicchio, fue uno de los jugadores clave de los años 90 y principio de los 2000 y uno de mis jugadores preferidos.

No era un delantero como tal aunque podía jugar como falso 9, era un media punta goleador con tantos recursos que, de hecho, hoy en día sigue siendo el máximo goleador histórico de la Vecchia Signora.

Es muy difícil imaginar a Del Piero sin la camiseta de la Juventus, no en vano estuvo 19 temporadas en Turín, pero lo cierto es que Del Piero comenzó su andadura futbolística en Serie B en el Calcio Padova, donde permanecería 2 temporadas antes de ser traspasado en la temporada 1993-1994 a la Juventus.

Esa primera temporada en la Juve la alternó entre el equipo primavera y el primer equipo, donde el entrenador italiano Giovanni Trappattoni le dio la alternativa en Serie A un 12 de septiembre de 1993 sustituyendo a Ravanelli en un duelo contra el Foggia que terminaría en empate a 1. Una semana después de su debut, en duelo liguero contra la Reggina, marcaría el primero de sus 290 goles oficiales con la camiseta bianconera.

En la siguiente temporada hubo cambio en el banquillo, llegaba Marcello Lippi en sustitución de Trappattoni, y Del Piero colaboró bastante en la consecución del Scudetto y la Coppa que ganarían ese año y, de ahí, a la temporada de su consagración como la estrella del equipo.

Temporada 1995-1996, la Juventus traspasa a Roberto Baggio y Alex Del Piero se convierte en la referencia del equipo y, aunque la decisión de traspasar al que fuera Balón de oro en 1993 no tuvo una buena acogida, el tiempo les daría la razón ya que esa temporada, aunque terminarían en segunda posición en liga, ganarían la Champions League al Ajax en la tanda de penaltis.

La temporada siguiente volvió a ser exitosa para la Juventus y para Del Piero. El 26 de noviembre de 1996, en el estadio Nacional de Tokio, Del Piero marcaría el gol de la victoria al River Plate en la final de la Copa Intercontinental, después, vendría la contundente victoria a doble partido frente al PSG de Raí en la Supercopa de Europa por 1-6 y 3-1, con Del Piero marcando un doblete en este segundo encuentro (por aquel entonces, la Supercopa de Europa se disputaba a doble partido entre enero y febrero) y además, terminarían ganando el Scudetto. No pudieron poner la guinda a la temporada al perder la final de la Champions League frente al Borussia Dortmund por 3-1, aunque siempre nos quedará recordar el gol de tacón que nos regaló el mago Juventino.

Golazo de tacón en la final de la Champions League. Fuente: Youtube.

Temporada 1997-1998, La Juventus revalida el Scudetto y Del Piero contribuyó con 21 goles a ese éxito, además, llegan a su tercera final de Champions League consecutiva, esta vez el rival sería el Real Madrid en el Amsterdam Arena, y, de nuevo, otra oportunidad que se le escapa a Pinturicchio de ampliar su palmarés en la máxima competición continental, aunque terminaría siendo el máximo goleador del torneo con 10 goles y nos dejó partidos para el recuerdo, como el partido de ida de semifinales contra el A. S. Monaco de Barthez, Henry y Trezeguet, donde la Juventus vencería 4-1 y Del Piero marcaría un hat-trick.

Si Del Piero se constipaba la Juve sufría, así que no era de extrañar el sufrimiento del equipo cuando tuvieron que acostumbrarse a jugar sin él durante 9 meses por una grave lesión en su rodilla izquierda, por lo que esa temporada 98-99 fue nula y en la temporada siguiente, la de su vuelta, no consiguió nunca regularidad ni parecerse al jugador que nos tenía acostumbrados, además perdería con la selección italiana la final de la EURO 2000.

En la temporada 2001-2002 gana un nuevo Scudetto, al igual que en la 2002-2003, además en esta temporada, tiene un papel importantísimo en Champions League para lograr llegar a la final, donde perdería su tercera final, esta vez frente al Milan en la tanda de penaltis.

Del Piero siempre ha sido un jugador capital, pero algo se torció cuando Fabio Capello se hizo con el mando de la Juventus en el año 2004. Fueron dos temporadas visitando en muchísimas ocasiones el banquillo debido al poco feeling con el entrenador, que prefería a Zlatan Ibrahimovic en el once. Los dos años con Capello fueron de lo peor que le pudo pasar, por un lado, a pesar de sus múltiples suplencias, la Juventus ganaría esos dos años el Scudetto, aunque más tarde se los quitarían de las vitrinas por el escándalo del Calciopoli, y en el año 2006 llegaría a ser convocado para el Mundial de Alemania donde no tendría demasiado protagonismo, aun así marcó un golazo frente a los anfitriones en semifinales y aunque solo jugó los últimos minutos de la final, le llegó para marcar su penalti en la tanda fatídica y contribuir a que Italia saliera campeona del mundo.

Del Piero marcando gol en el Mundial de Alemania 2006. Fuente: Youtube.

Por el escándalo del Calciopoli antes mencionado, además de quitarles esos dos títulos ligueros, la Juventus fue descendida a la serie B, y Del Piero fue de los pocos jugadores que se quedaron en el equipo, junto con Buffon, Camoranesi, Trezeguet y Nedved. Pinturicchio contribuyó al ascenso a la serie A con 20 goles, siendo además capocannoniere, su idilio con el gol no terminaría y yaen la temporada siguiente, la 2007-2008, Del Piero también se coronaría por primera vez en su carrera como capocannoniere en Serie A consiguiendo 21 goles.

Año 2008 y Del Piero vuelve a la máxima competición continental, en la fase de grupos la Juventus visitaba al Real Madrid en el Santiago Bernabéu y Del Piero, a sus casi 34 años (los cumpliría 4 días después), saca toda su magia en el mejor escaparate posible. Recuerdo perfectamente ese partido, lo estaba viendo por la televisión y cada minuto que pasaba me admiraba más lo que estaba consiguiendo, él solo llevó a la Juventus a ganar el partido por 0-2, ambos goles con su firma, el segundo de falta directa, una de sus especialidades. Creo que ese fue el último gran show de Del Piero, el público del Bernabéu también lo pensó y al ser sustituido, a pesar de que les había masacrado, le brindó una sonora ovación llena de admiración y respeto. El mismo Del Piero recuerda ese momento en una entrevista en la que dice:

“Me sorprendió. Estábamos en un momento difícil, con muchas lesiones, y fuimos allí a ver qué pasaba. Hicimos un gran partido, marqué dos goles y al final, cuando el entrenador me cambió, estaba muy concentrado, pero en un momento dije: ¿Esta gente se ha levantado y me está aplaudiendo a mí? Fue un momento especial, increíble. En el fútbol juegas para ganar, pero también para que disfruten los aficionados. Y cuando estas situaciones pasan, y no con tus propios hinchas sino con los del equipo rival, es mucho mejor. Y más ante el Real Madrid y en el Bernabéu, que es un templo. Fue único, como ganar un trofeo para mí.”

Ovación a Del Piero del Santiago Bernabéu. Fuente: Youtube.

Del Piero jugaría en la Juventus hasta la temporada 2011-2012 donde se despediría del club ganando su sexto Scudetto. En su último partido jugado en el Juventus Stadium frente al Atalanta, conseguiría su último gol como jugador bianconero y se iría por la puerta grande aclamado por su público, aunque en realidad su último partido oficial sería una semana después en la final de la Coppa frente al Nápoles, con derrota de la Juventus, un amargo final para un jugador de leyenda con un palmarés de: 6 Scudettos, 1 Coppa, 4 Superccopas, 1 Champions League, 1 Copa Intercontinental, 1 Supercopa de Europa y un Mundial, todo esto sin contar lo que podría haber sido de no haber perdido 3 finales de Champions League y una final de Eurocopa.

Llegado el final de su historia en la Juventus tras 19 años y 705 partidos,  Pinturicchio decidió dar unas últimas pinceladas en lugares exóticos, pasó dos años en Australia enrolado en las filas del Sydney F. C y una última temporada en el Delhi Dynamos de la Superliga India donde se retiraría definitivamente de los terrenos de juego en el año 2014.

En fin, uno de los mejores y más elegantes jugadores que he visto, una leyenda que, como reza uno de los mandatorios de la Juventus, lo fue hasta el final… Fino alla fine.

Fotografía: goal.com
Del Piero

¡Suscríbete ahora!

Recibe nuestro boletín de noticias y entérate de las nuevas publicaciones.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.


Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba